SESIÓN 21

ANALISIS LITERARIO INTERNO DE DIAMANTES Y PEDERNALES

SECUENCIA NARRATIVA:
La estructura de la obra diamantes y pedernales presenta la estructura narrativa muy interesante. En el planteamiento se presenta al personaje, el joven Mariano, del cual primero se describe su aspecto físico, la clase de vida que lleva y su origen. Él fue el mayordomo de Don Aparicio, al cual le encantaba escuchar como Mariano tocaba huaynos de su pueblo natal con su arpa; y no dejaba que este tocara para otros.  La problemática  comienza a presentarse con la llegada de la rubia Adelaida, quien llegó conquistando a los hombres del pueblo, especialmente de Don Aparicio, quien se quedó cautivado con su belleza. Es aquí, donde comienza el problema, ya que gracias a esto Don Aparicio deja de lado a su ex amada Irma, quien empieza a sospechar sobre las infidelidades de Don Aparicio.
El momento del clímax cada vez se acerca más debido a los continuos acercamientos de Don Aparicio con Adelaida. Irma con el afán de no perder a su querido empieza a hacer méritos, los cuales no daban resultado; es por eso que Irma decide preparar una sorpresa con la ayuda de Mariano; esta sorpresa consistió en interpretar un  huayno con la hermosa voz de Irma y las hermosas notas de Mariano. Este plan no resultó como se pensaba, ya que Aparicio al ingresar a la  vivienda de su amada, encuentra a Mariano, generando un malentendido, que le provoca furia y rabia; Mariano sin saber qué hacer, corre lejos para finalmente regresar de nuevo con su amo, el cual  lleno de cólera lo lanza contra el suelo, provocando su muerte. Finalmente, en el desenlace Aparicio decide dejar a Adelaida y a Irma, yéndose solo sin saber nada de él.
TEMA CENTRAL Y TEMAS SECUNDARIOS:
En esta escritura se puede apreciar como tema central la comparación de clases sociales bajas y altas. Por una lado tenemos a la clase dominante, la cual en mucha ocasiones maltrataba a los indios, incluso ordenándoles que hagan cosas que ellos no querían. Por otra parte, tenemos a la clase dominada, la cual estaba conformada por indígenas que eran maltratados, explotados e incapaces de reclamar. La comparación de estas clases sociales se logra ver en fragmento:
“-Dicen que Don Aparicio hizo caminar de cuatro patas a varios señores y que algunos los monto todavía
-¡Que gracia! Mil indios trabajan para él.”
Aquí podemos ver claramente como una clase social alta está dominando a una clase social baja, incluso se llega al extremo de la burla y menosprecio.
En este novela corta también se llega a apreciar otro tema de menor importancia, entre ellos el amor a la cultura peruana. Se puede apreciar como Mariano muestra un amor a su cultura andina, recordándola a cada momento. Esto se llega a apreciar en el fragmento: “Mariano tocaba recordando a su valle. Por otra parte podemos encontrar el tema de la
PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS:
Este relato presenta interesantes personajes principales, Mariano y Don Aparicio. El protagonista Mariano, él es un joven el cual era conocido con el término de Upa, que significa tonto, es un indio que valora mucho su pueblo frutero, esto lo demuestra al tocar en el arpa melodías de su pueblo frutero con mucha alegría esto se en este fragmento Se agachaba hasta apoyar la frente en el gran arco del instrumento; y la música de los pueblos fruteros del «interior» nacía en ese cuarto oscuro” y a veces es discriminado por los demás pobladores. Por otro lado tenemos al antagonista “Don Aparicio”, él era una persona sin valores e irrespetuosa, siempre estaba conquistando varias mujeres y posteriormente las dejaba y además Don Aparicio le prohibía ciertas cosas a Mariano por lo cual Don Aparicio mato al final a Mariano porque este no hizo caso a la prohibición que Don Aparicio le hizo.
Por otra parte en esta documento  también contiene personajes que no participan mucho pero son importantes en la historia de este escrito, a estos se les llama personajes secundarios. Uno de estos es Irma una mestiza que fue raptada por Don Aparicio además este después de un tiempo  le va a ser infiel. Otro personaje es Adelaida una bella chica costeña  que se podría decir que era la causante del problema en “Diamantes y Pedernales” ya que Don Aparicio se llega a enamorar de esta. Y por último tenemos a Don Félix que este vendría a ser el mayordomo de Don Aparicio y llegando a observar el cadáver del protagonista.
TIEMPO Y ESPACIO:
El autor al redactar su obra nos muestra un tiempo y un espacio muy peculiar.  Arguedas al ser el autor tiene el dominio sobre el tiempo que usara en su obra, hasta el punto de manejar el pasado y el presente en su obra ya que lo utiliza más para explicar algunos acontecimientos. Esto se puede observar  en el capítulo uno, hay un fragmento donde dice:”Iba a cumplir tres años de residencia en el pueblo [...] Mariano era arpista y ayudante de sastre” como se ve esto en el presente pero  en el capítulo segundo en el siguiente fragmento nos muestra lo contrario: “¿Porque había salido de su pueblo don Mariano; y cómo pudo llegar a la capital de la provincia? [...] Mariano era el quinto y último hijo de la familia. Aprendió a tocar arpa cuando tenía ocho años; su padre y su abuelo fueron arpistas” como se puede ver este fragmento nos narra algo en pasado explicándonos datos adicionales sobre el protagonista. Este relato desarrolla un espacio rural en donde se observa clases que dominan y clases dominadas, dentro del espacio ético se observa que las personas millonarias son consideradas personas respetuosas y con muchos valores mientras que los indígenas se trata de una manera contraria a la de los millonarios. Además en el espacio educativo los personajes secundarios que son los indígenas son analfabetas pero expresan lo que piensan o sienten mediante algunos instrumentos musicales como el arpa. Finalmente en el espacio psicológico se aprecia que Mariano lleva dentro sentimientos confusos, un carácter pasivo y un sentimiento de dependencia, mientras que Don Aparicio lleva dentro sentimientos de dominante y un carácter abusivo.
Interpretacion
Este cuento largo puede tener diferentes maneras de interpretación  En la obra se ve un enfrentamiento de civilizaciones o culturas. Ya que Mariano se identificaba con la indígena y se ve que don Aparicio es de la zona urbana. También se ve reflejada la claridad de la distinción de las clases sociales en la obra “Diamantes y pedernales” ya que el personaje principal (Mariano) se ve sometido ante la clase dominante (Don Aparicio). Podemos interpretar de la obra que el autor da a reflejar el aspecto socio-cultural y el racismo que este contiene.
Este texto podría tener una interpretación de cómo es la discriminación social en la actualidad. La discriminación que se ha llegado observar en la obra está más ligado con  Mariano, porque como él es de pueblo, las demás personas se creen superior a él y lo ven como una persona que no es acto para hacer algo y eso ha llegado que lo sobre nombren como “Upa”. La sociedad ha cambiado al pasar del tiempo y eso se puede observar porque antiguamente solamente personas de alto estatus social gobernaban y ahora eso ha decrecido notablemente, pues las clases sociales son el aspecto más notorio cuando el protagonista representa el papel de la persona discriminada y los antagonistas representan el papel de los discriminadores.
CRÍTICA ESPECIALIZADA Y PERSONAL
En esta obra ha sido criticada por muchas personas reconocidas los cuales han analizado y han hecho un estudio más a fondo de dicha obra. Entre ellos podemos encontrar a Mario Vargas Llosa quien define las narraciones de José María Arguedas como un salto a la modernidad, él analiza la obra y la vincula con una realidad india, que otros autores no la presentan en sus escritos y manifiesta que todos los textos de Arguedas hacen referencia a su vida, es decir todos su infortunios y dichas que ha pasado; en conclusión Vargas Llosa hace una crítica positiva. Por otro parte tenemos a Antonio Cornejo Polar quien también hizo alusión a la obra de Arguedas y dice que en diamantes y pedernales se muestra una vigorosa identidad cultural y que a su vez esta es el inicio de todas sus obras posteriores.

Nosotros consideramos negativamente la obra “diamantes y pedernales” porque esta novela nos muestra acciones que en el contexto del hoy en día se siguen visualizando. Las acciones que sobresalen son el odio de don Aparicio hacia Mariano,  Aparicio también era promiscuo, al igual que también los celos de don Aparicio a Mariano, porque este andaba con su mujer    (Irma). Por otro lado rescatamos algunas acciones positivas de Mariano como también de don Aparicio, una de ellas es cuando Mariano apoya a Irma para que ella recupere el amor que le tenía Aparicio, también don Aparicio cuando les brinda un hogar a Adelaida y su nueva suegra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario